jueves, 30 de junio de 2016

UNA VERDE ESPERANZA


¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

 "UNA VERDE  ESPERANZA"


             
"Sólo después de que se haya talado el último árbol, sólo después de que se haya envenenado   el    último río, sólo     después   de   que   se  haya  pescado  el  último  pez, sólo entonces  se  darán cuenta de que el dinero no puede comerse".. Con esta frase introductoria que  sale  del  corazón  de  una  comunidad nativa norteamericana y que nos deja mucho que entrever  sobre  la  actual  coyuntura  política  y  económica  mundial  y  nos  pone al tapete el desequilibrio  irracional  entre  el  crecimiento  económico  y  el  medio ambiente, queremos empezar  informando  en  el  presente artículo  los problemas causados por la contaminación ambiental  y  sus alternativas de solución, a través, de una propuesta lectora de recuperación y regeneración de nuestros recursos llamada “Verde esperanza”.
Pero antes, de comenzar a informar las cifras alarmantes del deterioro ambiental de nuestro planeta causado por el irracional uso humano de los recursos naturales, definimos primero que es contaminación ambiental. Por su parte, Frers, C. manifiesta “la contaminación ambiental generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas tóxicas, entre otros problemas” (Ecoportal.net, 2016). En otras palabras, la contaminación ambiental es la presencia, en cantidades superiores, de sustancias contaminantes en el ambiente y que causan desequilibrio ecológico y perjudican la salud del hombre.

Según lo definido en el párrafo anterior, la contaminación es la causante de la degradación natural de nuestro planeta y para tener un informe real de tal situación problemática, el portal Medioambiente Net (2009) afirma lo siguiente:

Más de 17 millones de hectáreas de bosques en el mundo son destruidos cada año; más de 3000 millones de toneladas de dióxido de carbono se emiten cada año a la atmosfera. Según las OMS 2 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades y afecciones relacionadas a la contaminación. Hay más de 1000 especies de animales y más 2000 especies  de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre; la tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100% en los últimos años. Se genera en el mundo diariamente 4 millones de toneladas de basura doméstica, entre 20 y 50 millones de toneladas pertenecen a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana. Además, llegan al mar 6,4 millones de toneladas. El 40 % de la población mundial no tiene acceso al agua potable.

A esto se suman las estimaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, donde confirma que cerca de unos 7 millones de personas (una de cada ocho del total de muertes en el mundo) murieron en el 2012 como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas (OMS, 2012).

En el Perú, el tema de la contaminación ambiental es un tema que en los últimos años está tomando relevancia,  para el cooperante privado Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT) de la cooperación peruano-suiza señala que la contaminación ambiental provoca en promedio 13.500 muertes al año en el Perú, principalmente por infecciones respiratorias agudas. El mismo informe, establece que un promedio de 13.381 personas fallece anualmente por estas causas, de los cuales 2.696 corresponden a menores de cinco años, víctimas de infecciones respiratorias agudas causadas por efectos de la contaminación ambiental generada, entre otros factores, por la excesiva circulación de vehículos usados y el uso de combustibles sucios, así como por la acumulación excesiva de desechos y basura química provenientes de la extracción minera e industrial (CIDATT, 2010) .

Esta cruda realidad nos permite tener una perspectiva de la problemática mundial actual. Todo está dando un giro reversivo, la naturaleza cada vez se torna amenazante, aumenta el peligro de sufrir impactos por desastres o fenómenos climáticos extremos; las reservas de agua y alimento se están agotando; aumenta la propagación de enfermedades, si esto continúa así, cientos de miles de personas morirán por estas causas. Es hora ya, de remediar los daños causados a nuestro planeta, es hora de cambiar el rumbo de la humanidad hacia un desarrollo sostenible, lo que en otras palabras quiere decir formar y fortalecer una cultura ambientalista que devuelva la calidad de vida de las personas.

Por todo lo expuesto, no olvidemos la profecía de los indios Cree, no dejemos para después el descubrir que el dinero no puede comerse. Es hora de actuar para salvar las especies y los ecosistemas de nuestro planeta y crear un crecimiento social y medioambiental sostenible. Es hora de garantizar la permanencia de nuestros recursos naturales para el disfrute de las futuras generaciones. Lo que en otras palabras podemos decir, es hora ya, de sembrar una “Verde esperanza”.

Enlaces para consultar:


1.http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Contaminacion/El_problema_de_la_conta minacion_ambiental

2. http://malabasura.blogspot.pe/
3. http://www.medioambiente.net/

UNA VERDE ESPERANZA LES DEJAMOS EN LOS ACORDES DE LAS SIGUIENTE MELODÍAS DEL COMPOSITOR CHICLAYANO EDGAR DANTE SAAVEDRA: 

1. "EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE"



2. RELACIÓN ÁRBOL, HOMBRE Y TIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda